Teri Portela, "todo es cuestión de esfuerzo, de sacrificio, de no dejarte derrotar nunca"

Este lunes (14:38h. clasificación; 16:00 h. semifinal) Teri Portela empieza a competir en Río, en los que serán sus quintos Juegos Olímpicos, tras haber participado en Sidney (2000), Atenas (2004), Pekin (2008) y Londres (2012).

Ganadora de catorce medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo entre los años 2001 y 2015, (2 veces campeona mundial, 6 veces subcampeona  y otras 6 medalla de bronce), diecisiete medallas en el Campeonato Europeo de Piragüismo entre los años 2001 y 2013 (7 veces campeona de Europa, 4 subcampeona y 6 medallas de bronce), Teresa Portela es, sin duda alguna, la mejor palista española de todos los tiempos y una de las mejores deportistas españolas de la historia.

Club de Mar Ría de Aldán.-¿Cómo se consigue, qué esfuerzos tiene que hacer un deportista para competir, como tú, en cinco Juegos Olímpicos?

Teri Portela.- No hay secreto…es cuestión de trabajo y de sacrificio, siendo constante…en mi caso me marco objetivos a corto plazo…luchar, creer en ti misma y no dejarse derrotar si las cosas no salen como esperas…porque muchas veces no salen cómo tú quieres y hay que superarlo y seguir adelante.

CMRA.-¿Qué preparación tienes que hacer, por ejemplo para estos Juegos? ¿Es muy diferente de los que haces en una temporada normal?

T.P.-Está la parte de invierno…que es la que menos me gusta, porque yo soy velocista y estoy siempre deseando estar ello…hay que hacer kilómetros remando, hacer volumen, mas a muscular, fuerza…después, en verano, llega la parte de velocidad, la más específica, en mi caso, los 200 metros…pero no solo es entrenar…hay que descansar, cuidar la alimentación, hacer ese ‘entrenamiento invisible’…porque no es todo cuestión de hacer serie y series y series, hay que hacerlas con cabeza, con calidad, de manera sensata…y siempre escuchando a tu cuerpo.

CMRA.-¿Esa preparación es muy distinta para los Juegos Olímpicos?

T.P.-No, no, en mi caso no…yo me planteo cada temporada un objetivo…preparo cada año para el Campeonato de Europa y el del Mundo…excepto un año como este que en lugar de en el Mundial me centro en los Juegos…la diferencia es que cuando hay un Campeonato del Mundo se enteran tus amigos, tu familia, las personas vinculadas al piragüismo y poco más, en el caso de unos Juegos Olímpicos hay mayor repercusión mediática y más gente que sabe que compites…para mi es tan importante un Mundial como unos Juegos…compito con los mismos rivales en ambos y por eso la preparación es muy parecida.

CMRA.-¿Con 31 medallas entre Mundiales y Campeonatos de Europa, cuatro Olimpiadas…al margen del desafío de Río, qué más te queda por hacer?

T.P.-Sinceramente lo que me falta es una medalla olímpica, pero tampoco la busco con obsesiónme siento orgullosa de haber tenido la suerte de que me hayan respetado las lesiones, de hacer lo que me gusta…de participar  en cinco Juegos Olímpicos…eso supone que durante 16…20 años, he estado e lo más alto a nivel europeo y nivel mundial…en ese sentido me siento contenta…claro que me gustaría una medalla…no es algo sencillo, es muy complicado…muchas veces se infravalora que haya sido finalista y que durante dos terceras partes de mi vida haya estado entre los mejores del mundo…en el Club de Mar Ría de Aldán estamos muy acostumbrados a las medallas olímpicas y algunas veces no sabemos apreciar lo que significa ganar un europeo, un mundial o estar entre los finalistas de unos Juegos Olímpicos.

CMRA.-¿Qué crees que tiene Aldán para dar estos excepcionales palistas?

T.P.-No sé…es cierto que es excepcional…no sé si habrá algo similar…un club que dé tantos palistas buenos, que lleguen a participar en unos Juegos Olímpicos y no solo participar sino conseguir medalla…como Perucho, como David Cal…no es común, se han dado varios casos y en nuestro club…no sabría decirlo, pero sí, es así.

CMRA.-¿Hay varias deportistas del Club de Mar Ría de Aldán que están compitiendo a alto nivel, qué consejo les darías?

T.P.-En primer lugar, a cualquier niño que quiera practicar el piragüismo le diría que disfrute…lo primero es disfrutar paleando…yo empecé con 9 años…no venía a hacer tantas series ni a bajar tiempos ni nada de eso: venía a pasarlo bien…a estar en una pandilla, en un grupo…si después van quedando mejor, como es el caso, ahora, de Irene, de Marta, pues van siguiendo una disciplina…entrenan más…adquieren responsabilidad, aprovechan sus condiciones y disfrutan, aprenden cada día…en especial a superar los momentos difíciles…aquello que decía de que no siempre sale todo como esperas…y eso te va formando, te va dando carácter…te ayuda a enfrentarte a la vida…ellas valen mucho y pueden llegar a arriba…basta con entrenar, esforzarse y, algo muy importante: analizarse.

Próximos eventos

loader