Historia

El Club de Mar Ría de Aldán se creó en 1.978 por D. Manuel Marcelino Iglesias.

Las primeras piraguas fueron dos K-2 y dos K-1, que compró D. Manuel Marcelino al Alondras de Cangas por sesenta mil pesetas, siendo los primeros un grupo de amigos de quince años como eran: Modesto Valladares, Pablo Vaqueiro, José Manuel González, Luís A. Valladares y Ramón Marcelino.

Éstos fueron quienes empezaron a inculcarl la afición entre los cahvales del pueblo, sumándose rápidamente un buen número de voluntarios que empezaron a practicar este bonito deporte.

El material con el que se contaba era insuficiente para que pudieran entrenar todos. Esto hizo que D. Manuel Marcelino comprara cinco K-1 y dos K-2. Al año siguiente ya se empezó a competir en el Gran Premio Provincial.

Viendo que la afición iba a más se hizo imperioso hacerse con una K-4, siendo sufragada al cincuenta por ciento entre la Federación Provincial y D. Marcelino Iglesias. Siendo también la firma "Pescados Marcelino S.L." quien sufragó los transportes de estos dos primeros años.

El día 17 de enero de 1.981 se reúnen en el Tele-Club parroquial los pocos socios con que contaba el club y se constituye la primera directiva.

El acta de constitución entre otras cosas dice:

1.- D.Manuel Marcelino Iglesias, después de agradecer a los presentes su asistencia, expone que el principal objetivo de la reunión obedece a la necesidad de crear un club que ayude a un creciente número de muchachos que desean practicar este deporte en Aldán, puesto que hasta estos momentos, este club, nada más ha sido un proyecto, sin organización, tan solo llevado a cabo por la laboriosidad de D.Alfonso Dacosta Canosa.

2.- El estado de cuentas asciende a un total de 101.234 pesetas, dispuestas de la siguiente manera: 28.274 pts en la Caja de Ahorros Municipal de Vigo y 73.000 pts en el Banco Pastor. Acto seguido se pasa a inventario del material que fue dotado por D. Manuel Marcelino Iglesias con un valor de 237.865 pts.

3.- Por último y tras una votación voluntaria quedó formada la Junta Directiva del Club que pasó a estar presidida por D. Manuel Marcelino Iglesias.

Poco tiempo después tras penosa enfermedad fallece D. Manuel Marcelino Iglesias. Esto ocurría el 25 de febrero de 1982.

El día 13 de marzo de 1982 se convocaba una Asamblea Extraordinaria de socios en el tele-club. En ella se nombró un nuevo presidente que sustituyera al fallecido pocos días atrás. La nueve Junta Directiva la pasó a presidir D. Alfonso Dacosta Canosa.

El día 3 de mayo de 1982 por la tarde se firmaban ante el notarios de Cangas los Estatutos de Constitución del Club de Mar Ría de Aldán cubriéndose así otra de las etapas en la andadura del Club. También ese mismo año de creó la sección de remo.

 

 

Próximos eventos

loader