Presidentes de honor

En compañía de su tío Don Manuel Marcelino Iglesias, Primer Presidente del Club, tenemosla suerte que se halleentre nosotros al igualmente partícipe de esta gran obra,Don Alfonso Dacosta Canosa, y es quesi alguien nos puede detallar el nacimiento y los comienzos del Club de Mar Ria de Aldán, éste es el mismo fundador, el primer piragüista federado, el primer entrenador y el segundo presidente al fallecimiento de Don Manuel y desde el sábado 31 de Enero de 2009, en asamblea General Extraordinaria, ambos Presidentes de Honor, el primero a título póstumo.

Semblante curtido por las brisas del mar y con un orgullo desbordante cuando entra en el Club,Don AlfonsoDacosta empieza narrándonos que con 22 años,se hace federado del Club Alondras de Cangas de Piragüismo, donde estuvo hasta el año el año 1976,para que en 1979 dejando Cangasy convenciendo a su tío, crean el Club, inscribiéndolo ante el Notario de Cangas DonMiguel Jurjo Oteroel3 de Mayo de 1982 ya fallecido Don Manuel.

Lógicamente no podía estar solo en la obra que quería iniciar,para ello forma Notarialmente la primera Junta Directiva presidida por él mismo, metiendo en la empresa a losfamiliares-amigos,Don Pio Millán Rguez., Don Jesús Cordeiro Bermúdez, Don Serafín DocampoMenduiña., Don Maximino Alfonso Portas Fdez., Don Jesús Dacosta Rial, Don José Cordeiro Bacelar, Don Ignacio Bastón García, Don José Dacosta Canosa y Doña Josefa Rial Bastónsegún consta en la referida Acta.

La parte administrativa la lleva el Secretario don Serafín Docampo Menduíña. Como cualquier sociedad que se distinguiera, había que confeccionar un escudo, para ello y con las ideas de su primo Ramón Marcelino,diseñan elemblema basándose un poco en formato que tenía el Conde de Aldány que se puede todavía contemplar en las piedras de su Torre.

Para empezar a navegar, traen del Club Alondras, las tres primeras piraguas, inscribiéndoseen la Federación los primeros palistas, Ramón Marcelino, los hermanos Modesto, Manuel y José Angel Valladares, Antonio Glez. y el mismo Alfonso Dacosta. Años más tardela Diputación les concede un Batel, de ahí la pala de remo en el escudo del Club, pero este deporte no llegó a cuajar entre los jóvenes dedicándose desde aquella íntegramente al Piragüismo.A los dos años, la Federación convoca curso para entrenadores, sacando el primer título Don Alfonso Dacosta, siendo el primer preparador que formará a los jóvenes que iban llegando.

Las embarcaciones se guardaban en un alpende cedido de Don Leoncio Glez.

Muy entrañable fue la acogida de las primeras mujeres piragüistasMª José Rial, Mª Camen Bastón,Esperanza y Mercedes Valladares y Manuela Marcelino, teniendo que firmar sus padres las licencias federativas al ser menores de edad.

En1983 el Club organiza el Primer Memorial “Manuel Marcelino” de K4,un año después del fallecimiento de Don Manuel, saliendo las embarcaciones desde la playa de Vilariño, virando en las rocas salientes de la Playa de Menduíñay teniendo la llegada igualmente en la misma playa de salida.Como estamos observando a través de los acontecimientos deportivos, el Club poco a poco va cogiendo asentamiento y prestigio, llegando en los años 1998-2000 a tener federados una plantilla de180 muchachos, saliendo de estos niños, los actuales olímpicosDavid Cal, Teresa Portelay Carlos Pérez Rial, así como el mundialistaJesús Pérez.

Desde aquella han pasado innumerables colaboradores, Presidente y miembros de Juntas Directivas, verdaderos luchadores/as para el mantenimiento del Club, para todos ellos estas letras de agradecimiento.

Próximos eventos

loader