Historia:
El Club de Mar «Ría de Aldán» nace en 1.978, y es creado por D. Manuel Marcelino Iglesias.
Las primeras piraguas fueron dos k-2 y dos K-1 que D. Manuel Marcelino compró al Alondras de Cangas. Los primeros componentes de este club fueron un grupo de amigos.
Rápidamente, se empezó a inculcar la afición por este deporte en un gran número de jóvenes del pueblo.
El 17 de enero de 1.981 se reúnen los socios del club y se constituye la primera directiva, exponiendo D. Manuel Marcelino Iglesias que el principal objetivo de la reunión obedecía a la necesidad de crear un club que ayudara al creciente número de jóvenes que deseaban practicar este deporte en Aldán.
Queda formada la Junta Directiva del Club, presidida por D. Manuel Marcelino Iglesias. Un año después, el presidente fallece. Se convoca nueva Asamblea en la que se nombra al nuevo presidente, D. Alfonso Dacosta Canosa.
La primera regata:
La Regata de Aldán nació poco después de la creación del Club de Mar «Ría de Aldán». La directiva consideró que sería una buena forma de dar a conocer el Club y el piragüismo en la zona.
Se celebra la primera regata organizada por este club, el 29 de Junio DE 1983, puntuable para la Copa de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra:
«I TROFEO PIRAGÜISMO K4 MEMORIAL MANUEL MARCELINO IGLESIAS»
La distancia de la Regata fue con salida y llegada en la playa de Vilariño, teniendo su ciaboga en las rocas de la playa de Menduíña (Niño do Corvo).
Presidentes de honor:
En compaía de su tío Don Manuel Marcelino Iglesias, el Primer Presidente del Club, tenemosa Don Alfonso Dacosta Canosa quien puede detallar el nacimiento del Club de Mar «Ría de Aldán».
Fue el primer piragüista federado, el primer entrenador, el segundo presidente del club.
Don Alfonso Dacosta Canosa y Don Manuel Marcelino Iglesias son ambos, los dos presidentes de honor del club.
Continúa la historia…
Para empezar a navegar, se traen del Club Alondras 3 piraguas y se inscriben en la Federación los primeros palistas: Ramón Marcelino, los hermanos Modesto, Manuél y José Angel Valladares, Antonio Glez. y Alfonso Dacosta.
Años más tarde, la Diputación concede un Batel, de ahí la pala de remo del escudo del club, aunque este deporte no llegó a cuajar y quedó íntegramente dedicado al piragüismo, el club.
La acogida de las primeras integrantes femeninas, llega con Mª José Rial, Mª del Carmen Bastón, Esperanza y Mercedes Valladares y Manuela Marcelino.
Más información:
¿Te gustaría saber más acerca del Club de Mar «Ría de Aldán»? ¿Quieres solicitar información de alguna actividad o servicio concreto?
Puedes contactar con nosotros en la página de contacto de esta web (click aquí) o mediante email a info@riadealdan.com